Argelia, 1958. El pueblo argelino se enfrenta al colonialismo francés en una cruel guerra desde 1954. Ese año, la RPD de Corea (que, recordemos, se encuentra completamente destrozada por la guerra) se convierte en el primer país del mundo en reconocer al nuevo gobierno de Argelia y decide enviarles toda la ayuda militar que por aquel entonces podía. Así comenzó una amistad que aún perdura entre ambos países y que también se extendió a otros países de África.

El reconocimiento de los países africanos en su lucha contra el colonialismo siempre ha sido una de sus máximas. Todos los movimientos por la independencia que han surgido han sido apoyados no solo en lo diplomático, sino también en lo militar. El mejor ejemplo fue los miles de soldados enviados por Corea a Angola en su lucha contra el colonialismo (además de material militar
moderno).

El reconocimiento de estos Estados no es solo cosa del pasado. Corea fue el primer país no africano del mundo en reconocer el Sáhara como país independiente. Y este se mantiene, siendo uno de los países más activos dentro de las Naciones Unidas para que dicha independencia se efectúe de una forma plena.

Pero la ayuda de Corea a África va a mucho más, principalmente con la ayuda humanitaria: hay miles de médicos norcoreanos por todo el continente. Poco se sabe de todos los médicos que hay, ya que es algo que Corea quiere guardar en secreto debido a que lo hace por principios políticos e ideológicos, no por publicidad o propaganda.

Se empezó a “descubrir” el asunto de los médicos debido a un triste suceso que ocurrió en Nigeria: “Tres médicos norcoreanos, degollados en el noroeste de Nigeria”. Muchos medios se hicieron eco. Fueron asesinados por el grupo terrorista Boko Haram.

A partir de ahí, salieron muchas más noticias, como que muchos de los médicos de los hospitales en la Guerra de Libia, eran norcoreanos. “Curiosamente”, la embajada de Corea del Norte fue dañada por un bombardeo de la OTAN durante esta guerra.

A día de hoy, el envío de médicos norcoreanos a África está en peligro por las sanciones de las Naciones Unidas contra Corea del Norte. Estas sanciones impiden que trabajadores coreanos puedan ejercer fuera de su propio país, sin ningún tipo de distinción de profesión, por lo que la profesión de médico también se está viendo afectada.

El ejemplo más claro ocurrió en Mozambique, cuando el país africano denunció que 97 médicos norcoreanos tendrían que salir por culpa de estas sanciones, a la vez que pedía ayuda a la propia ONU para que pudiesen ser reemplazados, ya que muchas zonas del país se quedarían sin cobertura sanitaria.

Por suerte, son muchos los países que no han permitido que las sanciones afecten a los acuerdos de cooperación, por lo que sigue habiendo médicos norcoreanos en varios países del continente y si, las sanciones lo permiten algún día, que Corea pueda seguir enviando facultativos a todos los rincones de África para ayudar a su pueblo a tener una vida digna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas algún contenido sólo tienes que pedirlo