No, no es una broma. La RPD de Corea, a pesar de tener un papel muy pequeño en el fútbol masculino internacional en la actualidad, tiene en marcha un gigantesco programa de educación y formación en el fútbol  base del país. No solo se han reconstruido y reformado todos los estadios importantes del país, sino que se han construido nuevos campos y escuelas de formación en prácticamente todas las ciudades.

A su vez se intenta inculcar la cultura del fútbol europeo dentro del país. Entre 2016 y 2018 la RPDC contrató para su selección al entrenador danés Jorn Andersen, quien se encargó, además de entrenar, a organizar y enseñar nuevos métodos para el desarrollo del fútbol europeo en el país. Esto se unió al “boom” televisivo del fútbol desde hace años: se retransmiten todos los partidos de la Champions League y de las mejores ligas europeas. Ahora, a diferencia del pasado, muchos jóvenes quieren ser futbolistas profesionales.

3

 

Y lejos de lo que algunos piensen, la RPD de Corea no tiene ningún fin oscuro en la promoción de este deporte: trabajan, a todos los niveles, junto a la FIFA y la AFC, teniendo puestos directivos en ambas organizaciones (en Confederación Asiática de Fútbol, Han Un Gyong es la única mujer de Asia Oriental que forma parte de su Comité Ejecutivo). De hecho esta colaboración ha sido premiada por la propia FIFA, por la que Corea ha podido recibir ingresos para la mejora de sus instalaciones. Sobre esto, el prestigioso periodista deportivo Julio Maldonado (Maldini) aseguró en su blog: “Se puede pensar mal por el hermetismo de un país inaccesible. Pero también bien. La FIFA destinó hace años más de seiscientos mil euros al desarrollo del fútbol en Corea del Norte. Instalaciones, mejoras, escuelas. Cuentan que mientras en otros países el dinero de la FIFA desaparece en manos oscuras, en Corea del Norte sí se ha invertido en la causa. Será cuestión del régimen”.

Todo esto no se queda solo en simple inversión, en los últimos años, tanto la masculina como la femenina han tenido un crecimiento enorme que se ha visto reflejado en buenos resultados y trofeos.

 

Fútbol masculino

A pesar de la clasificación para la Copa del Mundo de 2010, la selección masculina necesitaba una reforma total y Corea lo sabía. Es por ello que en 2013 se inició una gira por toda Europa para buscar un lugar donde jugadores norcoreanos recibiesen formación. Tras varias reuniones con equipos (uno de ellos fue el RCD Espanyol), se decidió formar a los jugadores en la escuela de alto nivel Fundación Marcet, con sede en Barcelona.

 

Esta escuela recibió a varios jugadores norcoreanos, entre los que destaca Han Kwang Song (que posteriormente fue fichado por la Juventus de Turín).

Los resultados se vieron pronto, Corea del Norte ganó la Copa Asía 2014 sub 16 e incluso, en competición de clubes, el 4.25 Sports Club consiguió el subcampeonato en la Copa AFC (como la Europa League de Asia) en su primera participación (2019).

Fútbol femenino

 

El fútbol femenino en la RPD de Corea es la joya del país.  Al recibir exactamente la misma financiación y recursos que el equipo masculino, está entre las mejores selecciones del mundo, ocupando actualmente en el Ranking FIFA la posición 10 (ha llegado a ocupar la posición 6, pero debido a la pandemia no están participando en partidos internacionales).

Entre sus logros actuales está la Copa del Mundo sub 16 de 2016, la Copa del Mundo sub 20 de 2016 (siendo el único país del mundo en ganar dos Copas del Mundo femeninas en categorías inferiores en el mismo año) o dos Copas Asia sub 16 en los años 2015 y 2017.

Como curiosidad, el partido de fútbol femenino con más público de la historia del planeta se celebró en Corea del Norte en 2014, más concretamente en el Estadio Primero de Mayo de Pyongyang.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Si necesitas algún contenido sólo tienes que pedirlo