La invasión estadounidense a finales de la Segunda Guerra Mundial  (que años después desembocó  en la Guerra de Corea y la actual situación de visión intercoreana) no ha sido la primera vez que los EE.UU. han invadido Corea con el objetivo de imponer su economía a los coreanos.

Ya en 1866, un vapor mercante, llamado General Sherman, entró sin autorización por el río Taedong hasta Pyongyang con el objetivo de comerciar. Esto derivó en varios ataques que acabaron con la muerte de muchos coreanos y de todos los estadounidenses.

Cinco años después, en 1871, surgió la expedición norteamericana a Corea, conocida como 신미양요, que significa “conflicto en el oeste durante el año Shinmi”. EE.UU. mandó una delegación diplomática para exigir establecer relaciones comerciales.

Esta delegación fue acompañada por una fuerza naval sin avisar a los coreanos. Esta fuerza fue vista como una invasión no autorizada y fue atacada. El gobierno estadounidense exigió una disculpa oficial, al no tener respuesta el gobierno estadounidense realizo una operación de castigo que llegó a Corea el 10 de junio de 1871.

La expedición de castigo eran 5 barcos de guerra y más de 650 hombres. Estos barcos llegaron a la isla Gwangha, en el estuario del río Han (que actualmente marca la frontera intercoreana) y debido a su mayor superioridad armamentística fue ocupada rápidamente. Las tropas coreanas se refugiaron en la fortaleza existente, pero no pudieron parar el asalto a la misma siendo finalmente ocupada por los estadounidenses.


En este asalto murieron 243 coreanos y solo 3 estadounidenses. Los estadounidenses continuaron capturando fortalezas y prisioneros que querían usar como moneda de cambio para negociar.

Sin embargo, los coreanos se negaron a ello a pesar de tener un subcomandante prisionero. Visto el cariz que tomaron los acontecimientos y la negativa coreana a negociar, el 3 de julio los estadounidenses abandonaron Corea con destino a China.

Esta no fue, la primera invasión extranjera en aquella época en Corea. Este desgraciado honor le corresponde a Francia que en 1866 mandó una expedición de castigo por la muerte de varios sacerdotes católicos franceses, dicha expedición sucedió también en esta misma isla.

Un comentario en «La expedición estadounidense a Corea»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Si necesitas algún contenido sólo tienes que pedirlo