El Monte Paektu (Paektusan en coreano) va mucho más allá de la simple calificación de “montaña sagrada” que los medios occidentales le atribuyen, ya que constituye un eje fundamental en la historia, cultura, ecología y economía de la RPD de Corea.

Ubicado al norte de Corea en la frontera entre China y la RPDC, Paektusan (o Changbai para China) fue formado hace un millón de años a partir de sucesivas erupciones volcánicas de lavas y cenizas estratificadas. Estas constantes erupciones formaron un complejo volcánico de más de 2770 metros de altitud sobre el nivel del mar.

HAZ CLIK AQUÍ PARA VISITAR EL MAPA INTERACTIVO DEL MONTE PAEKTU Y SUS ALREDEDORES
Haz click en los elementos del mapa para conocer más sobre el Paektu. Si utilizas tu teléfono móvil, pincha sobre el elemento y después en el nombre para ver la imagen.

La mitificación coreana atribuye la ocurrencia de diversos hechos al Monte Paektu desde tiempos ancestrales. Manchúes y coreanos reclaman su lugar de origen como sociedad en dicho volcán. A su vez, se cree que Paektusan fue el lugar de nacimiento de Dangun (el fundador del reino Gojeoson en el 2333 a.c). Algunos otros reinos coreanos, como Buyeo, Goguryeo, Balhae, y Joseon, adoraron esta montaña de una u otra forma. Actualmente, los himnos nacionales de las dos Coreas hacen referencia al monte Paektu.

A principios de abril del 2020, se encontraron algunas reliquias de Taejonggyo, religión creada en 1909 que consistía en la adoración a Tangun (uno de los fundadores de la nación coreana). Estas reliquias demostrarían la adoración al monte Paektu a principios del Siglo XX.

El Monte Paektu, fue fundamental en la lucha de las guerrillas antijaponesas frente al imperialismo nipón. Es en este lugar donde un joven Kim Il Sung asumió el mando de las mencionadas guerrillas para derrotar en sucesivas ocasiones a la dictadura esclavista japonesa. Las batallas de Pochonbo (1937) o Musan (1939) dan cuenta de ello.

La desvirtuación de los medios de comunicación occidentales, sin embargo, ha hecho creer que los ciudadanos norcoreanos piensan que el Kim Jong Il nació “directamente del volcán Paektu”. Sin embargo, la historia real, de la cual son conscientes los norcoreanos, es que su padre Kim Il Sung, decidió formar su familia en las laderas de esta montaña durante la lucha antijaponesa. Kim Jong Il nacería en el año 1942 en el campamento de la guerrilla en las faldas de Paektusan.

Y es que todas estas glorificaciones ancestrales y actuales no son para menos, ya que el Monte Paektu es un centro ecológico muy importante a nivel faunístico (con el famoso tigre coreano, osos o lobos) o vegetal con numerosos bosques vírgenes en sus laderas. Los recursos hídricos son fundamentales para la región. Paektu, por su elevación, acumula en sus laderas precipitación sólida y líquida, las cuales alimentan los ríos de la zona. En el cráter del Paektu, por su forma, se concentra un lago de gran capacidad: el lago del cielo o Chonji. Este lago desagua por el sur formando la cabecera del río Yalu o Amnok. Existe un gran potencial de aprovechamiento de recursos naturales en esta montaña coreana.

Sin embargo, no se debe ignorar el riesgo del Monte Paektu, ya que recientes investigaciones han atribuido a este volcán la “Erupción del milenio”. Esta violentísima erupción ocurrida en el año 946 arrojó entre 100 y 120 Km3 de lava y ceniza y llegó a modificar el clima terrestre (o al menos regional) hacia un enfriamiento notable. Es considerada una de las cuatro mayores erupciones volcánicas de los últimos 5000 años. No debe olvidarse que el Paektu es un volcán activo de gran categoría (VEI 7), el cual crece tres milímetros al año debido a la expansión del magma en sus conductos.

Kim Jong Un invitó en septiembre de 2018 al presidente surcoreano Moon Jae In a subir el monte Paektu y llegar hasta la orilla del lago Chon.

A pesar del riesgo relativo (una erupción no es tan probable), hasta 200.000 turistas visitaron en el año 2018 el volcán. Sin ir más lejos, el mismo año, el Monte Paektu fue escalado por Kim Jong Un y Moon Jae In, líderes de ambas Coreas, en un acto de conciliación por la reunificación.

Dada la importancia paisajística y ecológica, aunque no tanto por la cultural, el Paektusan fue nombrado como reserva mundial de la biosfera en el año 1989, siendo esta la primera reserva de la biosfera en Corea. En el mes de junio de 2020, se anunció que el gobierno norcoreano ha solicitado a la UNESCO la inclusión del Paektusan en la red de Geo-parques mundiales, el cual otorgaría una mejor protección ambiental y una puesta en valor social.

 

Artículo publicado en el nº1 de la revista Saenal

Un comentario en «Monte Paektu: sinergia natural y cultural»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si necesitas algún contenido sólo tienes que pedirlo