Friend es una novela publicada en Pyongyang en 1988 y escrita por Paek Nam Nyong que cuenta las dificultades por las que pasa el matrimonio de dos trabajadores norcoreanos, Chae Sun Hee y Lee Seok Chun, cuando ella decide acudir a la Corte Superior de Justicia para divorciarse. A partir de entonces, el juez que recibe a Sun Hee, Jeong Jin Wu, bucea por la historia de su matrimonio con la esperanza de poder salvarlo, a la vez que reflexiona sobre su propio matrimonio con su mujer, Eun Ok, una investigadora especializada en el cultivo de vegetales en determinadas zonas con dificultades de cultivo.

Lo más reseñable de esta novela es precisamente que se trata del primer libro publicado en inglés escrito por un autor norcoreano que vive en el país y que es afín a él, a diferencia de otros libros escritos sobre Corea por desertores que ofrecen una visión muy distinta de lo que realmente es la vida allí. De hecho, este libro fue todo un éxito en Corea del Norte cuando se publicó.

Además, también es un libro con monólogos internos muy profundos por parte de los personajes, buscando así hacer reflexionar al lector. Los protagonistas son trabajadores ordinarios (es más, Sun Hee es cantante profesional en la Compañía Provincial de Artes Escénicas, mientras que Seok Chun es operario en la fábrica de maquinaria del distrito de Gang An) con problemas ordinarios. Esto se explica en buena parte porque Friend se enmarca dentro de la campaña literaria del “héroe escondido” promovida en los años 80, que busca precisamente reconocer los logros extraordinarios de ciudadanos ordinarios.

Lo que pretende Paek Nam Nyong con este libro es hacer una observación sobre las consecuencias catastróficas que puede tener un divorcio cuando las partes ponen por encima su ego a la unidad de la familia, puesto que mantener la armonía en un matrimonio exige sacrificios mutuos. Y es con esta idea con la que los personajes reflexionan sobre los errores que cometen en la relación. Y, curiosamente, movido por la tendencia literaria norcoreana de los 80 de delinear una nueva clase de héroes intelectuales que mejoran las condiciones sociales a través de sus conocimientos y no tanto a través de la fuerza, una de las razones por las que Sun Hee está descontenta con su marido es porque él se ha quedado “estancado” en la posición de operador de torno y no quiere estudiar más allá para tener una posición jerárquica superior en la fábrica en la que trabaja. No es que el autor desprecie a los trabajadores con posiciones como las de Seok Chun, sino que cuestiona lo que podría ofrecer a la sociedad norcoreana desde esa perspectiva intelectual.

Y a pesar de lo que podría pensar mucha gente, la literatura de Paek Nam Nyong no busca mostrar a sus compatriotas norcoreanos o, incluso, a su país, como idílicos, sino que crea personajes con problemas morales internos y conductas reprochables que finalmente consiguen actuar de la forma más ética. Así, vienen a entrañar una moraleja. Otros libros publicados por este autor son “Servicemen” (Bongmujadeul, 1979) o “Workplace” (Ilteo, 1979), con protagonistas enfrascados en conflictos en su trabajo en los que tienen que lidiar con compañeros que priorizan su interés propio al bienestar colectivo; o “After 60 Years” (60 nyeon hu, 1982) o “Life” (Saengmyeong, 1985), que muestran escenas de corrupción entre compañeros y de cómo algunas personas luchan por sus ambiciones personales a costa de otros. Lo cierto es que las enseñanzas que entrañan estos libros superan las fronteras de Corea del Norte, siendo trasladables a prácticamente cualquier cultura en el mundo. Es precisamente por ello por lo que la literatura norcoreana es digna de consideración.